jueves, 4 de febrero de 2010

CCOO y UGT firman un acuerdo para comercial a es condidas y en contra de lo expresado por los trabajadores


Lo han vuelto a hacer.

Pensábamos que esta vez sería diferente, pero lo han vuelto a hacer.

Esta vez parecía que lo tenían mas difícil, porque algunos trabajadores del departamento comercial eran testigos directos del negociete montado por los dos sindicatos mayoritarios.

En el momento final de la negociación del extinto departamento comercial nos hemos encontrado el paripé de otras veces.

Una asamblea del colectivo de comercial en la que los sindicatos pequeños han aprovechado para intentar "arañar" unos cuantos votos diciendo que el acuerdo ( que creíamos era el que se manejaba) era malo y que ellos no firmarían porque era inaceptable.

De los sindicatos mayoritarios sólo se ha presentado CCOO que al ser preguntado por su postura ha respondido igual que un cristo en una iglesia ( cara de dolor y ninguna respuesta) ¿quizá sabía lo que iba a pasar? (¿es una cuestión de FE?)

En esta asamblea los trabajadores de comercial han expresado su opinión, que era precisamente la contraria de lo que han firmado CCOO y UGT ( a éstos últimos todavía los estamos esperando).

¿Cómo ha ocurrido esto?

Mientras un grupo representante del departamento comercial intentaba pulir los flecos de la última propuesta de la empresa, en un despacho cercano, CCOO y UGT negociaban por su cuenta, dejando de lado al resto de sindicatos "total como dijeron que no les gustaba el acuerdo y ccoo+ugt son mayoría en el cgi..."

Al final lo mas importante que han conseguido para los trabajadores de comercial son dos cosas:


  1. Que no puedan promocionar a ningún puesto de la empresa, sólo a los que diga R2H2 ( que no son todos los puestos, sólo algunos)

  2. Que si los trabajadores de comercial de aquí a enero de 2012 tengan que pagar a la empresa si por alguna extraña casualidad ascienden o son "seleccionados" para un puesto directivo o de responsabilidad (de esto último dudamos la legalidad e instamos a los sindicatos "no firmantes" que lo denuncien... ¿sabrán hacerlo? )

Desde aquí poco mas tenemos que decir. En este momento de movilizaciones, pitadas y con una huelga convocada para el 3 de Marzo...


¿ESTÁIS DISPUESTOS A QUE OS HAGAN LO MISMO?


¿vais A APOYAR UNA LUCHA QUE EN EL ÚLTIMO MOMENTO SE VA A VOLVER EN VUESTRA CONTRA?


AHORA PIDEN UNIDAD, Y NOS ATACARÁN (ALGUNOS YA HAN SACADO HOJA PIDIENDO UNIDAD, SABIENDO QUE ESTO OCURRIRÍA)


A ESTAS ALTURAS CREEMOS QUE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES LAS TENEMOS QUE HACER LOS TRABAJADORES DIRECTAMENTE, NO PODEMOS DELEGAR EN UNOS REPRESENTANTES QUE NO ESTÁN A NUESTRO SERVICIO, EN UNOS REPRESENTANTES QUE AL TIEMPO SON EMPRESA(ESTÁN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN), EN UNOS REPRESENTANTES QUE NOS ENGAÑARON EN EL PASADO, QUE NOS HAN ENGAÑADO AHORA Y QUE TENEMOS SEGURO QUE LO HARÁN EN EL FUTURO CERCANO.


5 comentarios:

  1. Yo estoy afiliado a uno de esos que llamas "pequeño" a ALTERNATIVA. Siempre he sido muy crítico con los sindicatos y más en RTVE. Pero lo cierto es que cada vez estoy más orgulloso de pertenecer a ese sindicato. Espero que no se corrompan, por ahora son los únicos que están manteniendo el tipo, y ya sabemos que eso en RTVE termina pasando factura...
    He preguntado a Juanma sobre el tema de comercial y me ha contado algo parecido a lo que tu dices y me ha dicho que fueron ellos los que dijeron en todo momento que se convocase la asamblea y se votase. No tengo porque dudar de él, pero si es cierto y así lo creo, pienso que es un punto a su favor, no es normal que antes de firmar acuerdos se sometan a votación entre los trabajdores.

    ResponderEliminar
  2. He vivido el tema de cerca ya que soy uno de los 164 trabajadores de comercial. Se dice pronto, 164 trabajadores que han visto como de un plumazo ha desaparecido su profesión, y tras 8 meses de incetidumbre nos encontramos que la solución, la gran solución que una empresa solvente (...por ahora) con una Dirección y un Comité de Empresa que debería ser aún más solvente ya que representa a un colectivo de más de 6000 trabajadores, como digo, una solución que pasa por unas "monedas de oro" y un "no te quejes que podía haberte despedido". MUCHAS GRACIAS DIRECCION por mantenerme y no despedirme. Ahora bien, hay que reconocer que tenemos unos sindicatos muy democráticos, aquellos que tras comprobar que los trabajadores solicitan una mayor negociación y estudio de las condiciones laborales, los encontramos en el callejón de atrás firmando sin al menos preguntar a los sindicatos no firmantes cual sería su actitud.

    Gracias CCOO y UGT grandes de España pero que nos habeis dejado un muy mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  3. Pués sinceramente, no entiendo cual es el problema de lo que han firmado CCOO y UGT. No se explica en qué no están de acuerdo los comerciales. Y lo de devolver dinero a la empresa, es una chorrada como un piano.
    Por otro lado, que los puestos salgan con su categoría profesional, y el perfil adecuado, me parece lo normal. ¿O es que la mayoría de la gente de Comercial que ocupa puestos de responsabilidad no está puesta a dedo?

    ResponderEliminar
  4. Pertenezco a comercial. Al final de la batalla no sé muy bien de ha ido y va todo esto. No se quien tiene razón, porque creo que nadie tiene toda la información como para opinar. Me siento dividida: por un lado estoy segura de que nos merecemos una compensación económica porque nos han arrancado una profesión como castigo desde "el más alla" por hacer las cosas muy bien y dar mucho dinero a esta empresa, sin el cual está avocada a la desaparición en unos años, pero por otro lado se que si no trabajaramos en RTVE estaríamos en la calle de forma injusta como a muchísimas personas les está ocurriendo en esta mala época de crisis. Creo que el resultado del acuerdo es correcto pues obtenemos indemnización y una reubicación digna de una empresa para la que somos "un grano en el culo" y que tiene muchos otros problemas muy graves que resolver y que también nos incumben porque somos trabajadores suyos, aunque dudo de que todo esto a medio plazo no resulte ser una trampa porque nos cambien la indemnización por un plus que nos quiten en 2 añitos, y si te he visto no me acuerdo. Luego oigo voces que me dicen que los sindicatos minoritarios han intentado utilizarnos para hacer propaganda de si mismos y ganar puntos durante todo el proceso de negociación, que nos decían una cosa y luego hacían otra, y al final no se presentaron a la firma. Me dicen que les han obligado a llevar a cabo la reubicación según convenio y que lo de que sólo se puede optar al puesto que corresponda a la "categoría" lo dice el convenio. Me dicen que los miembros del grupo de representantes de comercial no lo han puesto facil mostrando opiniones contradictorias y de beneficio personal. Pero oigo otras voces que me dicen que los sindicatos mayoritarios nos han utilizado, que sabian a priori el resultado de la negociación y nos han dejado perder el tiempo, y son compañeros de comercial, personas que se han dejado el alma en intentar que todo el colectivo recuperara su dignidad y que se hiciera justicia.
    En fin! Creo que ni una cosa ni otra, ni malos ni buenos. Todos sabemos cómo es esta empresa y cómo son lo sindicatos. Quiero pensar que todos hicieron lo que pudieron, pero me resulta dificil, aun que yo tampoco tengo TODA LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Creo que entre la guerra interna de los sindicatos y los intereses personales de la comision de comercial Y con el apoyo externo de la prepotencia de la dirección nos han dejado a los trabajadores de comercial en la peor situacion posible. VAYA MIERDA. QUE OS JODAN A TODOS IGUAL QUE VOSOTROS ME HABEIS JODIDO.

    ResponderEliminar