martes, 19 de mayo de 2009

Comunicado de los trabajadores de RTVE


Los trabajadores de RTVE lanzan un comunicado, aqui teneis el texto:


SEAMOS CONSCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS QUE EL CAMBIO DE MODELO DE LA FINANCIACIÓN DE RTVE NOS VA A TRAER


LA HOJA DE RUTA ESTÁ BIEN TRAZADA

1- NOS QUITAN LA PUBLICIDAD

para asegurar el crecimiento de las cadenas privadas. El planteamiento de eliminar la Publicidad de TVE viene motivado aparentemente por la situación de crisis. Esta ha originado que las cadenas privadas de televisión hayan sufrido una pérdida notable de sus beneficios. UTECA viene solicitando desde hace tiempo medidas de este tipo
2- .- TRATARÁN DE QUITARNOS LA AUDIENCIA

Si previsiblemente a causa de la eliminación de la publicidad subiéremos en torno a 1,5 o 2 puntos nuestra audiencia ( o mantuviéramos los niveles) , las privadas no podrían rentabilizar su publicidad. Los anunciantes pagan sus anuncios en función del nº de personas que los ven, entonces necesitarían subir la audiencia para que sus objetivos se vean cumplidos, y ¿de quien la van a coger?.
3.- LIMITACIÓN DE CONTENIDOS

No se nos permitirá comprar programación que haga daño a su audiencia, cualquier programa líder de audiencia se lo reservarán para ellos.
4 .- TELEVISIÓN RESIDUAL.-

Es ley natural que el tamaño de una televisión esté en relación a su audiencia. La diferencia entre Teleandorra y Galavisión, no es otra que su audiencia, sus presupuestos están en consonancia con ella. Cuando no tengamos contenidos, y por lo tanto audiencia, ¿Cuánta financiación nos darán? ¿Cuántos empleados se necesitarán para hacer esa televisión?
5.- REDUCIÓN DE PLANTILLA.-

¿Para cuando el próximo ERE en TVE?. Y, sobre todo, ¿en que condiciones?. Una televisión que la sociedad ha perdido el interés por ella no tiene ninguna fuerza de negociación laboral.
A nadie le importará...

3 comentarios:

  1. Como dijo el rey de Castilla Alfonso X el Sabio: "Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores".

    ResponderEliminar
  2. Por partes:

    1) Está más que aceptado que la publicidad que deje de emitir TVE no va a ir 100% a las cadenas privadas comerciales, entre otras cosas porque la normativa europea limita el número de minutos de publicidad por hora de emisión y las horas siguen teniendo 60 minutos, porque gran parte de esa publicidad también está actualmente en las cadenas privadas, porque, tomando como referencia el ejemplo francés, las cadenas privadas no han aumentado su nivel publicitario, porque la coyuntura actual tiende a diversificar los soportes (los nuevos canales de la TDT, Internet, móviles, etc.)

    2) Las audiencias no se pueden robar por decreto. Las pierden los canales por diferentes motivos, pero principalmente por errores propios. Siguiendo con el ejemplo francés, los canales públicos de ese país están manteniendo su audiencia después de 5 meses sin publicidad.

    3) Aparte de que aún queda mucha negociación parlamentaria de por medio, está por ver qué limitaciones habría, ¿pujar por grandes eventos deportivos? parece claro que actos de interés general (olimpiadas, participaciones de selecciones nacionales) estarían exentos de estas limitaciones (esto ya se ha comentado) ¿Es que sin las motos, los coches o cosas similares TVE ya no sabrá qué hacer? ¿Qué programas se reservarán para "ellos"? ¿Formatos de programas extranjeros por los que tendrán que pujar? ¿Es que alguien va a prohibir que se hagan programas propios?

    4) Para no ser residual habrá que ponerse a trabajar desde el momento que quede claro cual será el marco de actuación, cuando el parlamento apruebe la ley correspondiente, pero no lamentarse antes de tiempo. En cualquier caso, no será lo mismo empezar de cero que empezar desde donde está ahora mismo TVE, con sus inercias, sus audiencias fidelizadas por su calidad, su rigor informativo, etc. Espectadores habrá que se irán buscando otros contenidos, pero otros llegarán buscando a esa nueva TVE.

    5) ERES ha habido, hay y habrá siempre, basta mirar cómo está el patio. Lo que han de hacer los responsables de TVE es trabajar para que el nivel de excelencia no decaiga, para atraer (o no dejar marchar) al teleespectador. Programas como "Tengo una pregunta para usted" han tenido audiencias millonarias cuando siempre se pensó que los programas con políticos enrollándose eran veneno para las audiencias. En lugar de ver crisis hay que ver oportunidades.

    http://unpuntodereflexion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es tremendo que con la excusa de hacer una televisión pública de calidad en el fondo lo que se quiera es financiar a las privadaS. La calidad de la televisión no va en publicidades o no, va en contenidos de calidad. Quizá lo mejor sería privatizar RTVE y ya está.

    ResponderEliminar